Ferry de Canarias a Marruecos ¿qué pasa con estos trayectos?

Actualización 2017: seguimos sin ferry de Canarias a Marruecos.

Actualización 2016  (podría reestablecerse la línea Fuerteventura /Tarfaya en Agosto 2016)

Novedad: a la fecha (2015) no existen conexiones de ferries de Canarias a Marruecos.

Noticias anteriores:
Esto de conectar por ferry Canarias con Marruecos se ha convertido en un culebrón seguido por miles de Internautas. Les cuento un poco el argumento, a ver si adivinamos cómo terminará:
(mas abajo puedes ver los vídeos)
El buque ferry Assalama de la Naviera Armas salía por primera vez hacia Marruecos el 10 de Diciembre del 2007. Ya el 12, la la compañía suspendía el segundo viaje de su conexión Fuerteventura con Tarfaya (Marruecos), por irregularidades y lentitud en el control de pasajeros en el puerto de Fuerteventura.

De modo que ya en el inicio de la conexión, la Naviera Armas amenazaba con suprimir definitivamente este trayecto si no se organizaban mejor los controles en el Puerto Del Rosario.

Las autoridades portuarias decían que los horarios de la Naviera eran demasiado ajustados, que no dejaban tiempo a realizar en forma los controles de pasajeros.
Mientras, los pobladores de Tarfaya, gentes de escasos recursos, (pescadores en su mayoría), esperaban ilusionados que su aldea se convirtiese con el tiempo en un lugar visitado por turistas de todo el mundo.

Lo que siguió fue que en el último día de Abril, el buque Assalama, sufrió un roce al salir del puerto de Tarfaya y el capitán decidió seguir el trayecto hacia Fuerteventura. Pero a 5 km de la costa de Tarfaya, el ferry comenzó a llenarse de agua y fueron los pescadores con sus botes de madera los que tuvieron que rescatar a los pasajeros, que perdieron todas sus pertenencias.
Veamos cómo estaba la gente en la cubierta del barco en ese momento en un vídeo que han puesto los usuarios de Youtube:

¡Qué no se dijo en los foros de Internet sobre el Assalama!, que no había suficientes botes salvavidas, que si no hubiera sido por los pescadores de Tarfaya, no habría llegado ningún rescate oficial a tiempo, que el barco llevaba bandera panameña para reducir controles y parte de su tripulación era cubana para pagar sueldos mas bajos, que el barco fue hundido a propósito para cobrar el seguro (tenía más de 40 años de navegación), etc., etc.

Luego vino el empujón de los afectados, que se quejaron del maltrato de la compañía, varios se negaron a ser repatriados si no se les pagaba una indemnización y se amotinaron en un hotel de Marruecos. Muchos realizaron denuncias por promesas no cumplidas y se quejaron ante el cónsul de una gestión pésima del incidente por parte del personal de la compañía.
Como muchos de los vehículos quedaron atrapados en la bodega del barco, la Naviera Armas pagó 10 días de coches de alquiler para los afectados, pero pasados los 10 días, la gente seguía sin vehículo y sin cobrar una indemnización.

Ya el 19 de Mayo, el Gobierno de Canarias hablaba de una reconexión, de una mejora en el calado del puerto de Tarfaya y tanto los turistas, como los comerciantes y los pobladores de Tarfaya volvieron a ilusionarse con este trayecto, del que hasta ahora no tenemos ninguna novedad.

Mientras tanto, y como si fuese para calmar las aguas que hundieron el Assalama, la Naviera Armas informaba de una nueva conexión entre el puerto de Arrecife en Lanzarote y Agadir en Marruecos para comenzar en Junio del 2008. El verano estaba asegurado. La noticia se publicó en varios medios, y la gente de Tarfaya se conformó con una probable reconexión dejada en el tintero.

El culebrón siguió con la exigencia del Gobierno Marroquí a la Naviera Armas, de un aval de 300.000 Euros, para utilizar el puerto de Agadir, lo que a la Naviera le pareció excesivo.

Los empresarios españoles con inversiones y oficinas en Agadir, presionan actualmente a las autoridades para que la conexión se establezca.

En los foros y comentarios de medios de comunicación en Internet, la gente escribe opiniones sobre la demora de estas conexiones: muchos dicen que el Gobierno de Canarias está trabando la gestión de un puesto de Inspección Fronteriza en Arrecife de Lanzarote, para poder ganar tiempo y tener la conexión desde Las Palmas (Gran Canaria).
Otros, que es un especulación del Gobierno Marroquí para poder presionar al Gobierno Español en cuestiones políticas y comerciales.
También hay quien opina que se manejan los medios de forma distractiva para no centrar la atención en el siniestro del Assalama…y empieza a sentirse una gran desconfianza en cuanto a que algún día podamos montarnos en el ferry y navegar hacia Agadir o hacia Tarfaya.

La cuestión es que los turistas, que son los que nos dan el pan de cada día aquí en Canarias, siguen desorientados preguntando en foros y portales cómo viajar en barco o en ferry desde Canarias a Marruecos, y no obtienen absolutamente ninguna respuesta. Esto se parece a la historia de la Isla de San Borondón, o a la de un barco fantasma, que existe pero no existe.

Ante el gran interés de los turistas, parece increíble que en la compañía se limiten a decir “-No tenemos información”, cuando hay tanta gente esperando una conexión marítima entre Canarias y Marruecos. Al menos podrían contestar “-Se está contemplando la posibilidad” o un “-Se ha descartado esa posibilidad”.

Estamos hablando de una conexión marítima que permitiría el tráfico de mercancías y turistas entre las islas y el continente africano.
Hay miles de personas en todo el mundo que están deseosas de utilizar este servicio que traería beneficios económicos para ambas partes.

Alguien duerme en su sillón, mientras este culebrón deja atónitos a quienes están acostumbrados a manejar proyectos de envergadura con profesionales.

Y sigue el culebrón “Ferry Canarias – Marruecos”, ¿cómo crees que terminará?